Soluciones para la gestión y conformidad de las empresas alimentarias
Evaluación de tercera Parte
Subcontratación de evaluadores para auditorías de tercera parte
Auditorías de tercera parte o de certificación, son las evaluaciones realizadas por un organismo certificador acreditado. Se realizan al finalizar el ciclo de gestión después de haber realizado inexorablemente la auditoría interna. Llevan consigo la aptitud de la concesión de un certificado.
Se puede decir que la auditoria de certificación es un examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de gestión, realizada por personal sin vínculos con la empresa a certificarse, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma de operar del sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejora. Tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de gestión.
Reconocidas entidades de certificación, subcontratan Evaluadores de SERINSA, para la realización de dichas auditorias, garantizando máxima objetividad, confidencialidad e independencia técnica. Los evaluadores de SERINSA, son profesionales con amplia experiencia en la realización de estas actividades y competencia técnica.
Evaluación del cumplimiento de requisitos establecidos por la autoridad competente
Las autoridades competentes, son aquellas que realizan el control de los alimentos en el marco de “una sola salud”, es algo inherente a la organización y que tienen por objeto (objetivo legítimo) la protección de la vida y la salud de las personas, los animales, la preservación de los vegetales y el medio ambiente, mediante requisitos establecidos en el marco legal nacional e internacional aplicable.
Al igual que otro tipo de Norma Internacional, estos requisitos deben ser verificados de manera independiente para garantizar su cumplimiento. Este tipo de actividades de verificación son realizados por los evaluadores de SERINSA, que garantizan una revisión completa de las organizaciones acordes a los requisitos que le aplican.
La evaluación que realiza la autoridad competente es un examen integral de la organización, que sirve para conocer su estado con fines de control orientados a lograr los objetivos legítimos.